Documentos de contratación revelan planes a largo plazo

The Intercept publicó una investigación basada en documentos de contratación del Departamento de Defensa que revelan planes de Estados Unidos para mantener una presencia militar masiva en el Caribe hasta noviembre de 2028, casi hasta el final del mandato del presidente Donald Trump.

Los documentos detallan un esfuerzo de la Agencia de Logística de Defensa (DLA) para adquirir «productos de panadería frescos para clientes del Departamento de Defensa en la zona de Puerto Rico», con entregas programadas desde el 15 de noviembre de 2025 hasta el 11 de noviembre de 2028.

Suministros para todas las ramas militares

Los documentos de contratación asignan suministros de alimentos para casi todas las ramas del ejército estadounidense:

Los productos incluyen bollos de miel envueltos individualmente, cupcakes de vainilla, rollos dulces, panes para hamburguesa y tortillas de harina.

Análisis de expertos: operaciones a largo plazo

Mark Cancian, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y exfuncionario de la Oficina de Administración y Presupuesto, declaró a The Intercept:

«La duración del contrato y el nivel de esfuerzo parecen indicar que estas operaciones continuarán al nivel actual durante varios años. Eso es significativo porque significa que la Marina mantendrá una gran presencia en el Caribe que es mucho mayor de lo que ha sido en años recientes.»

Expansión dramática de la logística

Según el análisis de Hanna Homestead del Proyecto de Prioridades Nacionales:

Buques y unidades identificadas

Los documentos listan como destinatarios de suministros a múltiples buques navales:

Ubicaciones estratégicas en Puerto Rico

Los documentos mencionan múltiples instalaciones:

22ª Unidad Expedicionaria de Marines

Los documentos revelan que la 22ª Unidad Expedicionaria de Marines (22nd MEU), especializada en desembarcos anfibios, está recibiendo suministros para operaciones prolongadas.

Esta unidad actualmente realiza ejercicios de entrenamiento en Trinidad y Tobago, a pocos kilómetros de la costa venezolana. El presidente Maduro calificó estos ejercicios como «irresponsables».

Contexto del despliegue actual

El Pentágono ha construido una fuerza de 15,000 soldados en el Caribe desde el verano:

Desde septiembre, Estados Unidos ha realizado más de 20 ataques contra embarcaciones sospechosas, con más de 80 civiles muertos.

Declaración de conflicto armado

Como parte de este esfuerzo, la administración Trump ha declarado secretamente que está involucrada en un «conflicto armado no internacional» con 24 cárteles, pandillas y grupos armados, incluyendo el Cartel de los Soles.

Implicaciones para Venezuela

Gabe Murphy, analista de políticas en Taxpayers for Common Sense, declaró:

«Estos documentos sugieren que la administración Trump planea mantener una presencia militar significativamente aumentada en el Caribe durante el resto del mandato del presidente Trump. Con los ataques militares en curso contra presuntos narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, el potencial de escalada entre Estados Unidos y Venezuela en particular es alto, incluso si la administración no lo está buscando.»

Silencio de la Casa Blanca

La portavoz de la Casa Blanca, Taylor Rogers, no respondió a las preguntas de The Intercept sobre:

Rotación de buques, presencia constante

Cancian explicó la lógica detrás de los contratos: «Esos buques específicos serán rotados en los meses siguientes, pero probablemente son un marcador de posición para el nivel de esfuerzo. A medida que estos barcos se vayan, la suposición es que otros los reemplazarán.»

Operación Lanza del Sur

El secretario de Defensa Pete Hegseth anunció la semana pasada que la campaña de ataques en el Caribe y el Pacífico se llama Operación Lanza del Sur (Operation Southern Spear), liderada por el Comando Sur y enfocada en «eliminar narcoterroristas del hemisferio».


Sigue todas las noticias de última hora Venezuela en yaeshoravenezuela.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *